jueves, 16 de noviembre de 2017

My World Vision -Around The World- Photojournalism - Cuba, ya tú sabes... "Una mañana en la Bodeguita del Medio" Carlos Infante Luna



My World Vision
-Around The World-

Cuba, ya tú sabes...

-Photojournalism-

"Una mañana en la Bodeguita del Medio"


Muy lejos, por mi parte, de querer hacer este trabajo fotográfico como se haría en un viaje de turismo normal y comenzar a contar todo eso que ya se sabe sobre este local de La Habana vieja, no puedo dejar de lado mis visitas a la Bodeguita del Medio ya que de alguna forma pienso que no sería totalmente honesto con mi forma de  trabajar, de viajar, de contar historias, no sería honesto conmigo mismo, con esa curiosidad innata que me acompaña allá donde vaya.
A la Bodeguita del Medio pasé haciéndome hueco como podía entre un mogollón de turistas inquietos, poco a poco comencé a sentir ese calor que desprenden sus paredes, me fuí moviendo a ritmo de son cubano, de guaracha que sonaba en esos momentos en directo de mano de un quinteto que tocaba en un pequeño apartado. El olor de su madera envejecida me cautivó, me llevaba a otra época, a otros tiempos, observé con detenimiento esas maravillosas paredes que me rodeaban y sentí en mi interior que ese lugar con su historia me quería contar algo más, mucho más de lo que yo percibía en ese momento. Así que decidí marcharme del local con la intención de volver a visitarlo mas adelante.
Antes de salir a la calle Empedrado (La Bodeguita está situada, algo poco habitual, en mitad de esta calle, de ahí su nombre) me enteré del horario y volví otro día a primera hora de la mañana. Cuando llegué aún estaban limpiando y preparando el local para comenzar la jornada, pedí permiso para pasar y la verdad es que tuve mucha suerte, me gane al personal y, no sin insistir un poco, pasé acompañado de Jorge Luis, un empleado muy majo que me fue explicando algunas cosas de su historia. Ya dentro y agradeciéndole a Jorge Luis enormemente el detalle y su interés por informarme, me puse a hacer algunas fotografías, no muchas, me apetecía mucho más leer a mi ritmo todo eso que hay escrito en sus paredes, en esos maravillosos rincones.
Historias de Neruda, Salvador Allende, Agustín Lara, Gabriela Mistral, Nicolás Guillén, Mastronardi, Hemingway (y sus mojitos...), "La China", su primera cocinera, atentados, cierres y aperturas del local, música, reuniones clandestinas, en fin, mil y una historias que revivir...
Conforme pasaba el tiempo, también iba pasando mas gente y en medio de un buen ambiente de trabajo pude comprobar como a ritmo de guaracha algunos de los clientes, esos que van con la cartera llena y que tan solo son gente de paso, entre mojito y mojito cubano perdían totalmente el control y la dignidad en muchos casos. Me marché rápido de allí, ya no era igual..., la calle y la gente de otros barrios ahora tenían mi prioridad y estaba seguro de que también tenían muchas cosas más interesantes que contarme...

My World Vision, a partir de ahora, tiene un pequeñísimo espacio en una de las paredes de La Bodeguita del Medio, es un honor para mi estar allí presente, ser parte de esta historia.




My World Vision: En medio de la calle Empedrado hay un maravilloso lugar para visitar a solas (o  quizá bien acompañado...) donde puedes saborear sin prisa su magnífica historia.

Para La Bodeguita del Medio.
Gracias Jorge Luis e Idania por vuestra ayuda y verdadera amistad. Sinceridad y buen trato.
Un abrazo enorme.






                                                                                                  Carlos Infante Luna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario