My World Vision
-AroundTheWorld-
INDIA
-Haridwar-
"Ganga Aarti"
Después de empaparme en el agua sagrada, interactuar con la gente y recorrer durante toda la tarde las orillas de Mama Ganga en la ciudad de Haridwar, llega el anochecer, el momento cumbre del Ganga Aarti.
El ritual, la Puja (ofrenda) para purificarse en el río sagrado comienza al caer el sol. Los jóvenes brahmanes (sacerdotes) comienzan a actuar con movimientos sincronizados sobre los cuatro elementos ofrecidos: la tierra, simbolizado por las flores, el fuego con velas y lámparas de aceite, el agua del mismo río Ganges y el aire a través del incienso que invade la escena con su peculiar olor, con ese denso humo blanco que lo envuelve todo.
La gente canta, algunos bailan con movimientos lentos, suaves, circulares; parecen estar en trance. Todo tipo de luces acompañan este momento que es imposible que pueda dejar indiferente a nadie de los presentes. Un dulce escalofrío recorre todo mi cuerpo, es difícil de explicar, creo que solo se entiende si estás aquí delante. Creo que toda la gente que fluye a mi alrededor siente lo mismo, lo noto en la expresión de sus rostros, sus miradas ausentes. Dan ganas de llorar, es así por muy cursi que esto parezca, la ceremonia tiene una fuerza sobrecogedora, brutal.
Quiero hacer alguna fotografía que merezca la pena pero es muy difícil moverse por aquí, hay tanta gente por todos lados que no puedo encuadrar la escena en condiciones. Así que, sin pensarlo demasiado, decido bajar al río, meterme dentro y mojarme de nuevo a pesar de estar el agua helada. Ahora estoy casi a oscuras, la corriente es muy fuerte y el riesgo de perder el equilibrio y que me lleve el agua es muy alto. Aún así me arriesgo, preparo los parámetros de mi cámara, enfoco como puedo con una mano y con la otra me agarro a unos salientes de madera en forma de diminutas columnas que sobresalen de las escalinatas preparadas para la ofrenda. Ya lo tengo, el momento es tanto espiritual como fotográficamente precioso, técnico y a la vez muy emotivo. Los individuos que balancean las lámparas en suaves círculos se sorprenden de verme allí abajo, metido en el agua hasta la cintura, algunos me sonríen, otros continúan embelesados con sus rezos, con sus cantos, el delicioso olor a incienso ensalza este maravilloso sueño. El conjunto de situaciones hace que el momento sea inolvidable. Tengo un recuerdo precioso de este día, de este momento tan especial.
La Puja acaba con todas las flores en el agua, el agua fluye, las luces se apagan y el olor a incienso, con casi toda seguridad, permanecerá en el aire hasta mañana.
La India es así. Es luz, agua que va y va (así se traduce a Mama Ganga), flores en las miradas y ese olor a incienso que predomina sobre todos los demás olores.
Lo importante está dentro, en el interior de cada individuo.
My World Vision:
Los cuatro elementos.
MoOn
Carlos Infante Luna

No hay comentarios:
Publicar un comentario