jueves, 19 de marzo de 2020

My World Vision -AroundTheWorld- SPAIN -Picos de Europa- "De ruta por Los Picos" MoOn Carlos Infante Luna



My World Vision
-AroundTheWorld-

SPAIN
-Picos de Europa-

"De ruta por Los Picos"


De vuelta por el norte de España...

Vengo de pasar la noche en mi furgo-casa. He dormido en Comillas (Cantabria), justo al lado del cementerio gótico de la localidad; puede sonar un poco macabro pero en realidad no es así, es todo lo contrario, un lugar mágico y tranquilo (por supuesto) donde además se puede aparcar bien, sin ningún problema. Desde este lugar tengo unas vistas preciosas al mar y también a la ciudad que tiene mucho encanto por sus edificios medievales y otros de arquitectura barroca que contrastan entre si. He madrugado porque la ruta de hoy es extensa, carreteras estrechas con multitud de curvas y vías rurales de piedra un tanto peligrosas.

Hace frío.

Desde Comillas paso por San Vicente de la Barquera, otro pueblo precioso donde los haya, y llego a Unquera para desviarme y meterme de lleno en la ruta que me lleva hacia los Picos. En Unquera paro en la cafetería Royal a desayunar; un sitio típico situado al lado de la carretera y más o menos en el medio del pueblo donde siempre hago una pequeña parada (soy amigo, desde hace años, de Mónica, una de las camareras); allí mismo aprovecho para comprar sus deliciosas Corbatas, dulce tradicional de Cantabria elaborado con  productos naturales: mantequilla, hojaldre y almendras. Tras la breve parada continúo por Panes, Potes y llego a Espinama  donde me desvío hacia el refugio de Aliva; aquí la carretera se complica un poco pero con cuidado y despacio se llega bien.

En Aliva paso el resto del día, camino por los alrededores, me pierdo por sus praderas, descanso sobre la hierba, miro al cielo, observo como las nubes se deslizan entre los picos a más de dos mil quinientos metros de altura; es una verdadera pasada. Paseo sin prisa y por supuesto hago alguna que otra fotografía de paisaje, aunque no muchas, en este caso, prefiero mirar, respirar el aire puro de la montaña y disfrutar con todos mis sentidos puestos en esta maravilla. Hago noche en mi furgo, mañana toca madrugar.

El sol esta fuera, se alterna con la niebla y el frío es intenso. Me abrigo bien, la ropa térmica en este lugar es algo muy importante, no se puede olvidar, este detalle te puede arruinar el viaje. 

Me cargo la mochila con víveres, bocadillos, frutos secos, agua y fruta, también barritas energéticas (nunca se sabe lo que puede pasar). Camino desde Aliva para llegar a Fuente Dé. He pasado de la Comarca de Liébana al Macizo Oriental para por fin llegar al Macizo Central de la Cordillera Cantábrica. La ruta tiene una dificultad media; son unos ocho kilómetros (ocho ida+ocho vuelta) a unos dos mil metros de altura que se llevan bien, es primavera y hace bastante frío, en invierno no digo nada..., la dificultad es otra y conviene hacer el camino acompañado de profesionales de la zona. También hay alternativas para hacerlas a caballo o con vehículos todo-terreno preparados para afrontar dificultades extremas.

Camino a buen ritmo, me gusta, de vez en cuando, pararme y mirar atrás, el paisaje cambia. El sol sale, me calienta, pero la niebla (traicionera) puede llegar en cualquier momento, dejarme frío y sin visibilidad. El paisaje es precioso; me cruzo con cabras, vacas y algún que otro montañero vasco con los que me pongo a charlar.

Llego a la Estación Central del Teleférico de Fuente Dé. Aquí hay movimiento de turistas y, aunque me gusta hacer el camino en solitario, se agradece ver gente, hacer amigos y charlar. Como un bocata de caballa, lo acompaño con algunas nueces y fruta. Mi comedor hoy está en lo alto de una peña, un lugar privilegiado donde las vistas son espectaculares; observo como un pastor camina junto a una niña (intuyo que debe ser su hija), ambos cuidan de sus ovejas en un "prao" cercano; el sol, de momento, me respeta. Antes de marcharme tomo un café en la cafetería de la Estación y temprano, antes de que baje el sol, me vuelvo a Aliva, no quiero que se me haga de noche al volver, no quiero ni imaginármelo. 

Hoy ha sido un día completo, una aventura estupenda, tengo mil imágenes en la cabeza y alguna que otra en mi cámara para esta noche, en la furgo, revisarlas antes de dormir, de soñar.




My World Vision:

Maravillosa España.

Picos de Europa (Asturias-Cantabria-Castilla y León)





                                                                                                               MoOn

                                                                                                    Carlos Infante Luna

No hay comentarios:

Publicar un comentario