domingo, 6 de septiembre de 2020

My World Vision -AroundTheWorld- INDIA New Delhi "La cocina de Madhur" MoOn Carlos Infante Luna



My World Vision
-AroundTheWorld-

INDIA
New Delhi

"La cocina de Madhur"


He salido temprano, como siempre hago; me gusta muchísimo madrugar. Hoy ni siquiera he podido tomar un café, pero me da igual, prefiero ver como se despereza la ciudad, lo que sucede en sus calles a estas horas. 

Delhi despierta pronto, de hecho, creo que no duerme jamás. Las calles, ahora mismo, están sin demasiada gente para lo que aquí es habitual; aún así, el bullicio, siempre presente, se mezcla con un calor asfixiante, fuera de lo normal, nunca pensé que la temperatura pudiera subir tanto, hasta este extremo; es salir a la calle y comenzar a sudar a chorros, como si me hubiera tirado de cabeza a una piscina de agua caliente. La verdad, para ser sincero, es que no me importa demasiado, intento ver lo bueno, acostumbrarme, eliminar toxinas, limpiarme y superar este reto climático, me sorprendo de lo que es capaz de aguantar mi cuerpo y sigo, continuo sin darle importancia. Observo y disfruto, me gusta tanto todo lo que estoy viviendo que a veces, sin saber el motivo, me dan ganas de llorar de felicidad. Me gusta viajar, creo que es invertir en vida.

Camino por Main Bazar, voy despacio, me fijo en cada detalle, de vez en cuando me doy la vuelta para observar por donde voy, al girarme, fotográficamente encuentro otras imágenes, parecen, y lo son, situaciones distintas, eso me encanta, me divierte muchísimo, pero sobre todo me giro para controlar el camino de vuelta y no perderme por este entresijo de calles perfectamente desordenadas.

He caminado mucho, me he alejado demasiado, no me he dado cuenta de la distancia recorrida ni del tiempo transcurrido, creo que iba medio soñando. 

Ahora me encuentro en el Durga Mata Mandir, un pequeño templo hindú. Justo enfrente veo como unos chavales ayudan a su padre a limpiar la cocina y a preparar unas cacerolas con agua y patatas. Me acerco para preguntarles y hablar con ellos. Ranjit está fuera, en la calle, con el agua que sale de una manguera limpia las cacerolas y las va llenando de patatas; Anand sonríe todo el rato, pasa las patatas dentro de la cocina y recoge las nuevas que baja Madhur, su padre, de una especie de altillo que les sirve de despensa. Les pregunto que van a cocinar y me responden que harán aloo tikkis (hamburguesa de patata), patatas cocidas en forma de bola redonda aplastada que rellenan de legumbres y frutos secos, las fríen y acompañan con una salsa dulce de tamarindo o menta cuajada, papas hervidas y hojas de cilantro para darles un sabor más refrescante. Tienen una pinta buenísima.

Me dicen que si me espero un poco, me frien una y me la dan para probarla, me la regalan "no money"; les agradezco el detalle, les comento que tienen muy buen aspecto pero, en un inglés malo y unos gestos perfectos, les hago saber que llevo dos días sentado en la taza del water..., y claro, lo entienden y nos partimos de risa juntos en un momento muy divertido.

Me gusta la vida, las cosas sencillas, eso que me ofrece el viaje, lo que recoge cada fotografía.



My World Vision:

Para Madhur, Anand y Ranjit con todo mi aprecio y cariño. Buena gente.

A diario pienso en la gente de India, en su actitud ante la vida, en esa sonrisa permanente.
Ojalá, en estos tiempos complicados, salgan adelante. Ojalá lo hagan siempre, porque, sin duda, es gente que lo merece mucho.




                                                                                                                    MoOn

                                                                                                         Carlos Infante Luna

No hay comentarios:

Publicar un comentario