My World Vision
-AroundTheWorld-
PAKISTÁN
Bumburet
Kalash People
"Baba&Halo"
Acabo de llegar a Bumburet después de haber pasado de largo varias veces por delante de este pueblecito Kalash; la verdad es que, al ir ensimismado con la belleza del entorno, no lo he visto; en parte, me ha venido muy bien porque me he perdido por distintas aldeas entre las montañas, pueblecitos muy cercanos a la frontera afgana; esto me ha servido para conocer a otros pueblos kalash del valle que quizá, de otra forma, no hubiera conocido.
Estoy agotado, ha sido una buena caminata. Me siento en el suelo, al lado de la puerta de una casita de madera; en frente tengo un grifo de agua helada que sobresale de una pared de piedra; me refresco, aunque el agua es buena, potable, no puedo beberla, no estoy acostumbrado y puede sentarme mal (de hecho esto mismo ya me ha pasado); así que bebo de una botella que he comprado en la tienda del pueblo y como unos frutos secos que llevo encima.
Me tumbo en el suelo, la mochila de mi cámara acolchada con una sudadera hace las veces de almohada, el sol me acaricia, es una delicia en este momento, creo que me duermo ligeramente unos minutos hasta que oigo a un par de niñas jugar con el agua de la fuente. Me incorporo, las observo, me parecen muy divertidas, tumbado les hago algunas fotografías, se dan cuenta; es entonces cuando Baba y Halo, estos dos bichitos traviesos, me incitan al juego, al principio nos echamos agua con cierta timidez, al minuto nos bañamos literalmente..., me ponen caras raras, corro tras ellas, se esconden entre los pasadizos de las casas de madera, las pillo, las asusto, nos reímos.
Mas tarde, me llevan a su casa, conozco a su familia, me enseñan sus dibujos, la tarea, me cantan canciones que les enseñan en la escuela, intento cantarlas pero no atino ni con el idioma, ni tampoco con la entonación y el ritmo; entonces todos ríen, padres, madres, amigos, niños y más niños, todos reímos a carcajada limpia.
Me llevo un recuerdo muy divertido, algo muy bonito que sé que se ha posado en mi para toda la vida. También me llevo un montón de amigos a los que intentaré volver a ver algún día, no tardando.
My World Vision:
Una breve siesta en Bumburet.
Gracias a Baba y Halo por dejarme volver a ser ese niño que siempre llevo dentro y que a veces no me acuerdo.
MoOn
Carlos Infante Luna

No hay comentarios:
Publicar un comentario