sábado, 10 de abril de 2021

My World Vision -AroundTheWorld- ÁFRICA Etiopía -Tribu Nyangatom- "Eshe&Ebo" MoOn Carlos Infante Luna





My World Vision
-AroundTheWorld-

ÁFRICA
Etiopía

-Tribu Nyangatom-

"Eshe&Ebo"


Avanzo por caminos de tierra reconvertidos en senderos de polvo que separan las chozas de madera de la tribu Nyangatom, situada, estos días, en un pequeño campamento en el Valle del Bajo Omo, cerca de Kangaten.

Los Nyangatom son una tribu nómada que vive del pastoreo y la agricultura; se mueven por distintos puntos del valle, van desplazando sus pequeñas aldeas ganaderas varias veces al año buscando los pastos y las situaciones más propicias para desarrollar la vida de la manera más práctica posible. Subsistir aquí es muy complicado debido a la escasez de medios. Aunque entre las distintas tribus tienen a menudo relaciones comerciales, a veces surgen conflictos, digamos que delicados.

Una cuadrilla de niñ@s de distintas edades me acompaña, les he dicho que me enseñen la escuela; están encantados con la idea. En el trayecto vamos haciendo fotografías, saludamos a algunos de sus familiares y vecinos, pasamos a sus modestas viviendas, me ofrecen su comida, la pruebo por respeto, con esto tengo cuidado..., reímos por casi todo lo que nos sucede, a pesar de las duras condiciones de vida, esta gente es muy alegre, sonríen continuamente. Algunos de los niños más pequeños se asustan de ver a un hombre blanco, nunca han visto uno, al menos no uno tan feo. Cuarenta grados caen en vertical hacia el poblado, se hace difícil caminar, avanzar sin descansar en alguna sombra (no hay muchas). Pienso en lo dura que debe ser aquí la vida,  vivir el día a día con tanta escasez de casi todo, sin apenas recursos. Aún así me quedo con esa alegría que me demuestran a cada paso ¡¡Que gente más auténtica!!

Un par de chozas antes de llegar al colegio conozco a Eshe, una mujer guapísima que elabora manualmente collares, pulseras, pendientes. Me presenta a su marido, a sus hijos y a su madre, una anciana que está ciega y apenas habla, se comunica con un sonido muy leve que susurra desde su garganta. En su vivienda descanso, respiro, cojo un poco de aire, la temperatura aquí dentro baja algo, no demasiado. Me encanta estar aquí dentro, me relajo, observo, pregunto, aprendo y entiendo un poco mejor su forma de vida. Después de charlar, descansar y hacer algunas fotografías, le compro a Eshe algunas de sus creaciones. Me gusta lo que hace, así que me llevo un bonito recuerdo; de alguna forma también es una manera de colaborar, de ayudar económicamente a esta familia tan acogedora y simpática, qué menos...

Los chavales que me han servido de guía se despiden, con ellos también tengo algún detalle. Me acompañan, me dan la mano, algunos un emotivo abrazo, me emocionan este tipo de situaciones, creo que, entre otras cosas, por eso me gusta viajar a estos lugares. Solo hay verdad.




My World Vision:

Bajo Omo.




                                                                                                                  MoOn

                                                                                                      Carlos Infante Luna

No hay comentarios:

Publicar un comentario