My World Vision
-AroundTheWorld-
ETIOPÍA
Lalibela
"Mamush, Charly, Natnael"
Hoy es el cumpleaños de mi amigo Nati.
Comparto un recuerdo, una imagen de un buen momento; la fotografía también es eso, volver, de vez en cuando, al baúl de los recuerdos, recordar, sonreír, volver a vivir lo vivido quizá con una intensidad distinta, tal vez de una forma más serena, más consciente y madura.
Hoy quiero felicitar a Nati pero sobre todo me apetece escribir sobre él, sobre Mamush, quiero recordar a mis amigos:
Al llegar a Lalibela un grupo de chicos se acercaron a mi, querían acompañarme, preguntarme si necesitaba algo, probablemente buscaban sacar algún beneficio en un lugar extremadamente pobre dónde hacía tiempo, debido a la pandemia, no pisaba un sólo turista (tan importantes para sobrevivir). Y aunque, a veces, insistían y se hacían un poquito pesados, intentaba entenderlo, abrirme, colaborar en la medida de mis posibilidades. Con Natnael y Mamush al principio fue así pero pronto, supongo que por hablar, bromear y seguirnos el rollo, nos hicimos buenos amigos, amigos de verdad. Entonces todo comenzó a fluir de otra manera. El primer día me enseñaron algo de este pequeño pueblo, del exterior de sus impresionantes iglesias talladas sobre piedra, esencia de este maravilloso lugar. Ese día, antes de marcharme, Nati me preguntó como se llamaba mi madre, le contesté aunque me extraño la pregunta; al día siguiente me regaló un colgante con el nombre de Loli: "Charly take, for your mother", fue algo que me emocionó bastante, yo, que soy de emociones fáciles. A partir de ese momento, era yo quién los buscaba al llegar al pueblo, era algo que me resultaba fácil en un lugar tan pequeño. Nati me presentó a su madre, vendía legumbres en la calle principal de Lalibela. Con Mamush recorrí el mercado del domingo, su barrio y los barrios colindantes, conocí a casi todos sus amigos y vecinos; también pase a su casa, una habitación circular dónde su madre, enferma, dormía sobre un colchón en el suelo, fue duro, muy duro estar ahí en ese momento, quise hacerme el fuerte, quitarle importancia pero no pude hasta que pasó un buen rato; es un recuerdo que siempre viaja conmigo. Ahora cuando un chaval se acerca a mi en cualquier lugar del mundo nunca me parece pesado, intento demostrarle todo lo contrario, interés, amor, cariño; me irritan esos turistillas arrogantes que van por las calles de "sobraos" balanceándose con aires de superioridad.
Antes de marcharme, a Nati y Mamush les regalé unas camisetillas, unos cuantos birrs y el mejor de mis abrazos; también algo para sus mamás.
Ahora están en guerra, hace meses que han salido huyendo hacia el sur. Nati no encuentra a su madre. De Mamush hace tiempo que no se nada. A Nati, vía Wester Union, le mando de vez en cuando un dinerillo pero me preocupa que últimamente no conteste, hace tiempo que tampoco sé nada de él, ni de mi amigas Endashu, Abay.... Espero que estén bien, en mi cabeza lo están a diario.
Hoy quiero felicitar a Natnael (Nati para los amigos) pero sobre todo, lo que quiero es que me conteste, que me cuente algo...
My World Vision:
Para mis amigos de Lalibela con todo mi cariño, un abrazo y, por favor, una respuesta.
For my friends from Lalibela with all my love, a hug, and please, an answer .
MoOn
Carlos Infante Luna
No hay comentarios:
Publicar un comentario