My World Vision
-AroundTheWorld-
PAKISTÁN
Passu
"Feelings"
Paso a una pequeña habitación situada en la entrada de una casa típica de Passu (Valle de Hunza); el habitáculo hace las veces de lugar de ceremonias, comedor, recepción de invitados, amigos, tertulianos... Sharafat Ali Gojo y Fazal Ur Rehman Shreen Sudo tocan el Rubad y la percusión con muchas ganas, se nota en el ambiente que están totalmente entregados, su sensibilidad; cantan antiguas canciones tradicionales de la zona que en un principio no sé muy bien de lo que van sus letras; más tarde, Sharafat me explica que hablan del valle, del trabajo, el amor, los animales, las fiestas del verano y el duro invierno nevado, la rutinas de las mujeres en el campo, de los hombres que se van en busca de otras oportunidades, los niños que vienen al mundo, cantan a los que ya no están, a los que se han ido, le cantan, sobre todo, a la vida.
El Rubad es un instrumento muy especial, muy complicado de tocar (lo he probado, demasiadas cuerdas, demasiada dificultad para un guitarrista aficionado...).
Este sonido lo envuelve todo, es magia pura. El cansancio del día y la comida recibida me pueden; sentado en el suelo me apoyo sobre una columna de madera, cierro los ojos y me dejo llevar. Es muy especial para mi estar aquí ahora mismo, volando, sintiendo como estas veintiseis cuerdas de acero y latón vibran con una resonancia que parece de otro mundo; intento llevar un ritmo que pretende tener una cadencia irregular a la vez que perfecta acompañado de patrones armónicos celestiales distintos a los que estoy acostumbrado a oír en cualquier otra parte del mundo; bueno no, no es así del todo, me recuerda muchísimo a la India; allí todo esto sucede de una forma muy parecida, aunque no es igual, tiene matices distintos.
Al terminar hablo con Sharafat, nos hemos hecho coleguillas, comentamos las letras. En conclusión sacamos que en todos lados, todo el mundo le cantamos a lo mismo. A la vida.
Damos una vuelta por el valle, hablamos, me presenta gente, reímos; pero sobre todo estoy contento porque nos hemos hecho amigos, algo que valoro muchísimo.
Gracias Sharafat, Fazal por estos momentos únicos tan auténticos, tan bonitos, gracias por vuestra amistad, por hacerme volar con esta música celestial, aunque solo sea un poquito.
My World Vision:
Sentimientos.
MoOn
Carlos Infante Luna
No hay comentarios:
Publicar un comentario