domingo, 6 de febrero de 2022

My World Vision -AroundTheWorld- ÁFRICA Etiopía Tribu Dassanech "Abay se baña" MoOn Carlos Infante Luna



My World Vision
-AroundTheWorld-

ÁFRICA
Etiopía

Tribu Dassanech

"Abay se baña"



Abay chapotea en el agua marrón del río Turkana, sonríe, mira a su hermana mayor que está aquí, justo a mi lado, en sus brazos acuna a una niña muy pequeña que es un pequeño encanto; hace un momento mi atención fotográfica estaba centrada en ellas dos pero al llegar Abay ha revolucionado el entorno con su su sonrisa, su forma de cantar y su enorme desparpajo; creo que lo ha hecho para captar mi atención y también así ser ella la protagonista de este momento distinto a su día a día normal.

Bajo hasta el lago Turkana que está situado a unos trescientos metros en línea descendente del campamento de los Dassanech; me llama la atención como parte del pueblo camina hacia allí, sobre todo niños de todas las edades y algunas mujeres con sus bebés, así que decidido acompañarles en el camino y observar lo que hacen ahí abajo, su vida en el lago.

Las mujeres se asean, asean a los más pequeños, luego lavan la ropa y la tienden elegantemente sobre los matorrales más bajos. Los niños, garrafas amarillas en mano, recogen el agua para llevarla de subida al campamento, los más fuertes las suben de dos en dos, los demás solo una; observo como los más pequeñitos de la tribu la cogen con dos manos y con mucho esfuerzo la suben muy despacio, parando cada pocos metros; a un niño, con unos escasos cinco años, lo ayudo, me cuelgo la cámara a la espalda y le agarro la garrafa (pesa lo suyo), sorprendido me sonríe, me coge de la mano y la subimos juntos; supongo, que de alguna manera, pensará que cogiéndome de la mano él también lleva el agua a casa. 

Los niños aprovechan su bajada al lago para beber agua, darse un baño y jugar un rato, son niños... Las vacas comen al lado el poco pasto que ahora mismo hay en la zona debido a la sequía; el escaso verde que existe flota a lo largo del Turkana.

Me gustaría decir que veo a gente feliz pero la felicidad es tan personal, tan difícil de valorar que no me atrevo a decir nada en absoluto sobre ella.

Lo que si veo es a gente que dentro de una escasez material enorme y de muy pocos medios sonríen continuamente, aprovechan cualquier momento para divertirse, jugar, cantar, bailar, ayudarse, participar, colaborar,...; los observo como disfrutan de cada segundo que les regala la vida, como le dan gracias.

Y eso, eso es muy bonito, me parece algo precioso.



My World Vision:

La vida a las orillas.




                                                                                                              MoOn

                                                                                                    Carlos Infante Luna

No hay comentarios:

Publicar un comentario