sábado, 22 de octubre de 2022

My World Vision -AroundTheWorld- ÁFRICA MOROCCO Marrakech "Mohamed toca el Buzuq" MoOn Carlos Infante Luna



My World Vision
-AroundTheWorld-

ÁFRICA

MOROCCO

Marrakech

"Mohamed toca el Buzuq"


Mohamed ya se marcha. Trabaja en un horno (creo que es para hacer pan pero ahora mismo no estoy muy seguro de si esa es su única función...). 

La idea es fotografiarlo jugando con el fuego pero ya es demasiado tarde, está cerrando la puerta de su estancia para dirigirse a otro lado.

No obstante, al observar el interés..., abre de nuevo la vieja puerta de madera azul verdosa, muestra su horno apagado para que veamos que está como anteriormente nos había indicado ; muy amablemente, sin mediar palabra y sin pensarlo demasiado, nos invita a pasar, a sentarnos, a tomar un té marroquí (buenísimo). 

En un momento dado, Mohamed descuelga, de una de las paredes desgastadas por el humo, el fuego y el tiempo, un antiguo Buzuq (la mano de Fátima adorna su caja), afina rápido y se pone a tocar algo suave al principio; un poco más tarde entra en calor y la fiesta se va animando a su ritmo. Llegan algunos de sus amigos, preparan más té, dan palmas y cantan. Lo dan todo. Cuando esto es así se nota, se transmite, te contagia y ahora todos participamos, todo son cantos, risas, palmas...

El Buzuq es un curioso instrumento de cuerda, muy conocido en la música tradicional árabe. A mi personalmente me gusta mucho su peculiar sonido ya que permite tocar con intervalos de semitonos más pequeños que cualquier otro tipo de instrumento occidental; esto hace que el oído trabaje en algo poco común, no muy habitual, ese sonido desconocido tiene un encanto especial.

Después de despedirme, de darle las gracias a Mohamed y a sus coleguillas, me voy dándole vueltas a la cabeza y pienso: 

Mohamed se marchaba después de su día de trabajo, sin embargo abre de nuevo la puerta a unos desconocidos, los invita a sentarse, a tomar un té, les canta algo. Lo da todo a cambio de nada. 

Bueno quizá no sea así realmente, quizá lo de todo a cambio de un buen rato de amistad, de música, de charla.

Me miro por dentro y, de nuevo, pienso: Ojalá y que de todo esto pueda haber aprendido algo.



My World Vision:

Hospitalidad.





                                                                                                               MoOn

                                                                                                     Carlos Infante Luna

No hay comentarios:

Publicar un comentario