My World Vision
-AroundTheWorld-
ÁFRICA
Morocco
Sahara Desert
"Hamid en los pozos del desierto"
Hamid camina por la penumbra de antiguos túneles que conectan con distintos pozos de agua. Se sienta en el suelo, mira hacia la luz que entra por la boca de uno de los pozos y habla con serenidad.
Hamid cuenta algunas historias del Desierto del Sahara.
El agua, tan necesaria para la supervivencia en estos lugares, es muy escasa en su superficie; sin embargo, el líquido elemento es algo más pródigo en los subterráneos que surcan este impresionante desierto.
Los Saharauis fueron abriendo pozos, de distintas formas y cualidades, su ligera inclinación los va comunicando a lo largo de este vasto territorio; éstos, en su día, eran totalmente necesarios para la subsistencia de pastores y ganados en sus desplazamientos (detrás de las escasas lluvias) por las dunas del desierto; sin ellos no hubieran podido sobrevivir. El agua de estos pozos es dulce, semidulce o salobre; la dulce se utiliza para beber y hacer comidas; la semidulce para beber en caso de necesidad, para que beba el ganado y también para regar las huertas; el agua salada se usa para el aseo personal.
Localizar el agua subterránea es tarea muy complicada, tan solo algunos guías experimentados son capaces de hallar el lugar exacto dónde ésta puede encontrarse. Esto es importante, supone salvar muchas vidas. Los pozos, en su día, eran muy básicos, un simple hoyo en el suelo con la boca guarnecida con palos de talha para evitar que se desmorone y uno o varios palos en forma de horquilla para montar una polea y así poder sacar el agua en distintos recipientes.
Estos pozos se convirtieron en lugar de encuentro para charlar, difundir noticias sobre posibles lluvias, pastos, bodas, organizar casamientos y demás actividades de la zona.
Como algo que me gusta escuchar de Hamid..., decir que muchos pastores se veían obligados, a veces, a abandonar algún camello por no poder mantenerlo. Los saharauis siempre daban de beber en los pozos a estos animales abandonados, nunca los dejaban morir. Personalmente, me parece un acto muy bonito teniendo en cuenta la escasez de agua en este árido lugar; creo que es algo importante, algo que dice mucho de este pueblo.
Hamid, se levanta, camina despacio hacia la superficie.
Al salir, el sol deslumbra, abrasa. No perdona, aquí nunca lo hace.
My World Vision:
Sol. Agua. Vida. Personas. Animales. Sahara.
MoOn
Carlos Infante Luna

No hay comentarios:
Publicar un comentario