My World Vision
-AroundTheWorld-
PAKISTÁN
-Valle de Chapursan-
"Nasibat saca a su rebaño"
Nasibat es una mujer wakhi que vive a más de cuatro mil metros de altura en el Valle de Chapursan; un lugar con paisajes de ensueño en plena naturaleza, ríos que serpentean entre la alta montaña, aire fresco y valles inmensos dónde la vista se pierde en la distancia. Este precioso rincón del mundo es un regalo para los ojos, para todos los sentidos.
Nasibat es una mujer de aspecto rudo, manos y piernas fuertes, cara curtida por la dureza de la vida que aquí arriba se desarrolla de una forma salvaje y quizás también por los bruscos cambios climáticos que sufre la zona en las distintas épocas del año. Nasibat, a la vista, aparenta más edad de la que en realidad tiene pero se mueve de una forma tan enérgica que visto así parece una chiquilla. Forma parte de la tradición de la zona que las mujeres pastoreen a sus rebaños de ovejas y cabras en busca de pastos a lo largo de la meseta de Pamir y lugares colindantes.
El trato es muy cordial, es gente de aspecto duro pero muy amable. Nasibat me enseña el interior de su casa, un hogar humilde, práctico y acogedor preparado para sobrevivir en climas extremos.
Al sacar las ovejas y cabras de su pequeño aprisco formado por piedras amontonadas a mano en hileras de un metro y medio de altura, la escena se convierte en algo divertido; Nasibat, con un palo da un toquecito en la madera superior de la puerta y los animales salen disparados dando brincos, saltitos cómicos, graciosos, muy divertidos. Nos reímos, aunque yo creo que Nasibat se ríe de mi risa, de la gracia que me hace a mi personalmente este momento que para ella debe ser algo totalmente normal, cotidiano.
En fin, es hora de marcharse, de continuar la ruta, nos despedimos.
Nasibat se queda en el prado con su marido y su hijo. En el valle hoy hace un día estupendo, el sol pega fuerte aunque la brisa es fresca; unos amigos han venido a ver a la familia, traen un caballo marrón con una macha blanca en medio de la frente; el animal es fuerte, de crin fina, muy larga, esto lo hace estilizado, elegante, especialmente bello.
Al marcharme, me voy pensando en lo bonito que debe ser cabalgar estos valles en primavera; quién sabe, quizás vuelva y lo haga algún día, los sueños están para eso...
My World Vision:
Mujeres de Pakistán.
MoOn
Carlos Infante Luna

No hay comentarios:
Publicar un comentario