viernes, 17 de noviembre de 2017

My World Vision -AroundTheWorld- Cuba, ya tú sabes... Portrait "Graciela" Carlos Infante Luna



My World Vision
-AroundTheWorld-

Cuba, ya tú sabes...

Portrait

"Graciela"


Graciela, cada día posa sentada en una silla junto a La Plaza de La Catedral. A su lado tiene un vaso de agua, una baraja de cartas con las que adivina el futuro..., un abanico de caña, su puro habano destrozado de tanto llevárselo a la boca y una muñeca negra de plástico barato que tiene un biberón entre las piernas y abre sus brazos al cielo como pidiendo algo...
A todos los turistas nos saca la voluntad por una fotografía, podría ser un peso (cuc), un dólar o un euro que viene a ser más o menos lo mismo.
Puedo asegurar que con esto Graciela se saca un buen sueldo (detrás hay mucho más que contar...).
Ahí quedaría la historia si yo no le hubiera echado morro, le hubiera hecho un montón de fotografías  sin permiso y ella me hubiera dicho que le diera algo más de un peso, que me estaba pasando de listo...
El caso es que entre unas cosas y otras y alguna que otra broma sobre esos pelos blancos que le asoman por un lado de la barbilla y de los que ella misma era la primera que se reía..., me senté a su lado para charlar sobre lo que fuera, para hablar de algo y así, de paso, descansar un rato y adivinar alguna cosa más sobre su vida. Es curioso pero sin echarme las cartas ella adivinó la mía. Aún estoy alucinado...
Ese tiempo juntos se me hizo muy corto, agradable y me sirvió para entender y aprender algunas cosas que no sabía sobre la isla. 
Graciela tuvo una vida muy dura, aún la sigue teniendo de otra manera, de una forma distinta. Por respeto y por que ella sigue allí cada día y podría ser un tema muy delicado voy a guardármelo para mis adentros e intentar contarlo por otras vías.

Para Graciela, con todo mi respeto, cariño y admiración.




My World Vision: Por un peso cubano...







                                                                                           Carlos Infante Luna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario