My World Vision
-AroundTheWorld-
Madrid
Libro: Cuba, ya tú sabes...
"Gilberto&Carlos"
El otro día estuve dando vueltas por Madrid. Dejé algunos libros por distintas librerías madrileñas y le acerqué personalmente el suyo "Cuba, ya tú sabes..." a mi amigo Gilberto Hernández Macareño (magnífico artista cubano). Fue una grata sorpresa volver a verlo y sentir esa energía que desprende este tipo único.
A Gilberto lo conocí hace algunos años en Madrid. Hicimos una serie de exposiciones colectivas por la comunidad madrileña junto a distintos artistas internacionales de diferentes disciplinas artísticas. Y así, poco a poco, se fue fraguando nuestra amistad y este precioso sueño personal de ir a conocer Cuba.
Quizá primero haya que soñarlo.
Gilberto me dejó su casa en San José de Las Lajas para alojarme una temporada; así pude vivir como un cubano más, entender mucho mejor esta forma de vida; desde el principio ésta fue mi obsesión, mi principal objetivo para poder realizar un trabajo fotográfico interno, desde muy dentro; quise primero darle sentido en mi interior para posteriormente sacarlo fuera e intentar disparar mi cámara con honestidad, corazón y respeto, sobre todo mucho respeto.
El trato recibido, desde el primer momento, por su familia, amigos y conocidos fue inmejorable; me lo pusieron tan fácil que todas mis ideas siempre fluyeron con claridad y sin apenas esfuerzo; fue un placer trabajar distintas facetas y planos de este maravilloso pueblo. Llegó un momento, después de unos días de adaptación al entorno, que le cogí el aire al son cubano y fui haciendo amigos allá por dónde pasaba, por todos lados de la isla encontré gente amable y divertida. Es muy fácil relacionarse y hacer amistad aquí, la gente, por lo general, es encantadora.
Recuerdo, con mucho cariño, cuando Gilberto, Alfredito o Juan Luis se preocupaban por mi a diario: ¿Dónde vas Caaaarlis?, no vengas tarde, no des vueltas por ahí tú solo de noche, ya tú sabes..., llámame y te acompaño donde vayas..., mañana te vienes conmigo que te voy a enseñar un sitio típico que te va a gustar... O cuando Anita iba sorteando los charcos de noche en bicicleta hasta llegar a mi casa, me preparaba el agua para que me pudiera asear con un cubo y un cazo..., al principio me costaba hacerlo así pero luego se convirtió en algo que hacía con mucho gusto y que, de alguna forma, también me ayudaba a entender esta forma de vivir, este mundo donde de muy poco se saca mucho, un lugar donde la solidaridad, el hablar cara a cara, la verdad es más importante que la fachada... ¡¡Que buenos recuerdos tengo de todo aquello!!, como quiero a esta gente, mi querida familia cubana a la que espero que muy pronto pueda volver a ver.
En fin, me alegró mucho volver a ver a Gilberto por nuestro Madrid. Y como siempre, un café-arte, desayuno-ideas, nuevos proyectos, alegría, vida, sueños...
Quizá primero haya que soñarlo.
Estoy muy agradecido a toda mi familia de allá, del otro lado del Atlántico, en especial a Elvira, Anita, Gilberto, Dayro, Darian, Alfredito, Juan Luis, Miguel, Yanet, Lisi, Guillermo,..., sin ellos este libro no hubiera sido posible, pero sobre todo, sin ellos no hubiera sido posible tener esta experiencia vital tan sincera e intensa, esta forma de ver la vida tan bonita, tan de verdad.
Gracias por enseñarme, por dejarme entrar en vuestro mundo.
La riqueza está en tu cabeza.
My World Vision:
Cuba, ya tú sabes...
MoOn
Carlos Infante Luna
No hay comentarios:
Publicar un comentario