sábado, 24 de abril de 2021

My World Vision -AroundTheWorld- ÁFRICA Etiopía -Tribu Hamer- "Ajani desayuna" MoOn Carlos Infante Luna



My World Vision
-AroundTheWorld-

ÁFRICA
Etiopía

-Tribu Hamer-

"Ajani desayuna"


Salgo de mi tienda de campaña muy temprano, aún es de noche. Tengo mucha curiosidad por ver como despierta el poblado Hamer, observar sus costumbres; creo que son esas ganas de saber lo que vence con creces mi sueño.

Antes de que comience el movimiento, veo como amanece en África, el sol aparece entre las montañas del Este, al lado del valle por dónde circula el río Omo. Me encanta este silencio. De vez en cuando se oye un gallo, algún burro, alguna cabra; también pasa cerca de mi algún chaval que pastorea su ganado; se van muy temprano y vuelven cuando se hace noche, es una vida dura.

Camino entre las viviendas que los Hamer han fabricado con troncos de madera. Suelen colocar las viviendas en círculo; con las ramas de un pequeño arbusto que pincha (desconozco su nombre) construyen una especie de valla para protegerse y evitar que el ganado se escape.

Ajani, "Aja" para los amigos, nos conocimos ayer, me ha visto, acaba de despertarse, tiene ojos de sueño y una legaña enorme en su ojo derecho; se la limpio con una toallita y sonríe, su madre y su padre que nos observan desde dentro de la choza también sonríen. Nos damos los buenos días y charlamos como podemos, lo hacemos con gestos y sonidos incalificables, es curioso pero nos entendemos muy bien. Me piden una toallita, se la doy y les hago lo mismo que a su hijo, les limpio; sonríen, nos están acostumbrados a que un blanco los mime. El día ha empezado de una forma distinta para ellos y, por supuesto, para mi. Es bonito poder vivir estos momentos tan gratificantes e intensos.

Aja, se aparta, se dirige hacia el ganado, coge con su mano izquierda la ubre de una de las cabras que en ese instante amamanta a su cría, aprieta y bebe leche.

Me parece tan natural, tan tierna la escena que me regala la vida en este momento que me tiro en el suelo con mi cámara e intento captarlo todo, pierdo la noción del tiempo. Para mi es precioso ver como mamá cabra da de desayunar al tiempo a su cría y a Aja; me emociona mucho verlo, necesito coger aire. 

Me quedo con esta familia un buen rato, los más pequeños ya se han despertado, los acompaño a todos sentado en el suelo de su humilde cabaña, no hablamos demasiado, no hace falta, creo que saben lo que me pasa. Y claro, por supuesto, que le limpio las legañas a los más pequeñitos...; reímos, reímos mucho.

La mañana me ha regalado muchísimo más de lo que esperaba. Doy gracias.





My World Vision:

Amanece en casa de los Hamer.





                                                                                                                  MoOn

                                                                                                       Carlos Infante Luna

No hay comentarios:

Publicar un comentario