My World Vision
-AroundTheWorld-
ÁFRICA
Sudán del Sur
Tribu Larim
"Tareas"
Al atardecer, cuando comienza a bajar el sol, puedo observar como a las afueras de una pequeña aldea de la tribu Larim, algunas de sus mujeres, de diferentes edades, realizan distintas tareas diarias.
La mujer de mayor edad orea el grano de maíz vertiéndolo de un recipiente a otro, lo hace en lo más alto de esta enorme roca porque aquí corre algo más de viento y esto facilita su labor; las otras dos mujeres que la acompañan desgranan, preparan nuevos recipientes con enormes calabazas y muelen el grano con un rodillo de madera artesanal que ruedan sobre la misma piedra. La niña que las acompaña se encarga, con una destreza y agilidad fuera de lo normal, digna de observar, de subir y bajar todo el rato, roca arriba, roca abajo..., facilitándoles los materiales que necesitan para desempeñar estas tareas que benefician tanto a su familia como a la comunidad. También, de vez en cuando, esta incansable chavalilla, les sube algo de agua porque aunque el sol quiere bajar, el calor sigue siendo asfixiante hasta que el astro rey desaparece tras las montañas y aparece la noche, esa maravillosa noche africana.
Aún así, a pesar de la dureza del terreno y del clima, esta tribu de los Larim, para mi, son unos privilegiados al vivir en este, digamos exótico lugar (comparándolo con el resto del país visitado); uno de los más bonitos que he visto en Sudán del Sur; situado en las faldas de los montes Boya, rodeado de acacias y colinas rocosas no excesivamente altas, salpicadas de preciosas aldeas construidas con materiales naturales: madera, arbustos, paja, piedras,...
Me gusta muchísimo sentarme a la sombra de una acacia, apartar la cámara y observar como fluye la vida por aquí; mis ojos ven a una tribu tan noble como castigada y dura, tan resistente como las rocas que circundan sus colinas. Creo ver a un pueblo muy solidario, intuyo ese apoyo constante entre sus miembros para sobrevivir en un lugar, cuando menos, difícil y complicado.
My World Vision:
Los Larim, una roca...
MoOn
Carlos Infante Luna
No hay comentarios:
Publicar un comentario