lunes, 7 de marzo de 2022

My World Vision -AroundTheWorld- SUDÁN DEL SUR "Mundari" MoOn Carlos Infante Luna



My World Vision
-AroundTheWorld-

SUDÁN DEL SUR

"Mundari"


Tenía muchas ganas de contar como siempre, vía relatos-fotografía, mi experiencia en este país, pero ya casi de vuelta, las televisiones extranjeras de locales comerciales, bares y aeropuertos no paraban de hablar del infierno de una nueva guerra, otra más... El caso es que no puedo dejar de pensar en ello, en esas familias; en como el futuro, el presente y el pasado se evaporan de una forma tan rápida que parecen no haber existido jamás.

En fin, no me gusta nada este mundo que hemos ido creando poco a poco.... Nos hemos dejado llevar, convencer, quizá haya sido el miedo, la comodidad, esa falsa sensación de seguridad; la situación ahora es de vulnerabilidad total, somos ridículos ante los ojos de esos todopoderosos hombres grises. Así lo veo yo.

Sudán del Sur es un país que acaba de salir de varios conflictos; esto se nota a pie de calle, se puede observar muy claramente el daño que causa una guerra.

Pero quería llegar hasta aquí para poder explicar que lo que me he encontrado en Sudán del Sur ha sido algo especial con lo que no contaba; a veces las flores que crecen entre la basura son las más bonitas...; he conocido un pueblo que a pesar de estar muy tocado por la guerra demuestra muchísimas ganas de salir adelante, de relacionarse, de reír, de hacer que el visitante se sienta bien, seguro, de mostrar su cara más amable e intentar enseñar su nuevo camino, una nueva forma de vida, no exenta de complicaciones, pero repleta de ilusión, coraje y paz.

Los Mundari. Esto necesitaría un libro entero. 
Ha sido muy educativo e interesante convivir unos días con esta tribu, pasar jornadas completas, de sol a sol, hacer noche en sus campamentos, bailar junto al fuego, el polvo, las vacas,... observar de primera mano como viven por y para sus animales, como tratan, como aman a su ganado. Es bonito ver como se protegen, como se ayudan, como colaboran y se reparten las tareas diarias. Es una vida sencilla, muy dura en la mayor parte de las ocasiones por los escasos recursos de que disponen, pero a la vez es tan natural, tan llena de momentos sinceros, de instantes puros; son situaciones, en realidad, normales que en nuestra sociedad suelen pasar desapercibidos; estos momentos, para mi, están cargados de una magia especial que me atrapa, de alguna forma me hacen reflexionar para que no me olvide de lo verdaderamente importante.

Estos días he podido darme cuenta, entre otras cosas, de lo bonito que es que salga el sol cada día, de la importancia de poder comer un trozo de pan o de beber un poco de agua limpia. De lo que es un abrazo o muchos abrazos...

Me siento muy bien con mis compañeros de viaje, ellos han sido lo más, que buena gente, de verdad; muy agradecido a Gonzalillo de Phototravel, por haber estado a la altura y más allá... de esta experiencia, por haber colaborado con alimentos, productos de aseo, dinero, etc..., con estas tribus, con este pueblo, en general, tan acogedor y que tanto lo necesita. Ha habido momentos muy intensos cargados de bondad, de sinceridad, todo elaborado de una forma muy sencilla, situaciones tan bonitas que me han marcado de por vida y para las que jamás voy a intentar encontrar adjetivos porque creo que no los hay.

Solo tengo ganas de volver, de ser participe (aunque sea mínimamente) de ver como sale un poquito a flote esta maravillosa gente.

Pero, por otro lado, ahora hay una nueva guerra, otra más...; creo que se me están cruzando los cables...( ya me conozco), lo mismo cometo alguna pequeña locura... Ahora también se necesita solidaridad urgente con otra parte del mundo.

Y mañana?...



My World Vision:

Sobre Sudán del Sur, Los Mundari, la guerra, la Paz y mucho más...






                                                                                                                   MoOn

                                                                                                        Carlos Infante Luna 

No hay comentarios:

Publicar un comentario